GEO5 Software

Online Help

Tree
Settings
Program:
Language:

Capacidad portante en subsuelos no drenados

Uno de los siguientes enfoques está disponible para acceder a la capacidad portante horizontal de los cimientos cuando se asumen condiciones sin drenar:

También, (con excepción del estándar Español CTE DB SE-C) los coeficientes de Brinch – Hansen, se utilizan para calcular la inclinación del fondo de la zapata (ver análisis estándar).

En el caso de condiciones sin drenar se asume que, durante la construcción de la zapata, se somete a un asentamiento instantáneo acompañado por una deformación de corte de suelo en ausencia de cambios en el volumen. Cuando la estructura del suelo está completa, el suelo experimenta consolidación primaria y secundaria acompañada con cambios en el volumen.

La influencia de la tensión natural aparece en la reducción de la tensión del suelo. La tensión o resistencia del suelo se presenta luego en términos de valores totales del ángulo de fricción interna φu y total cohesión cu (estos parámetros pueden ser considerados como los mínimos).

Dependiendo del grado de consolidación, el valor del ángulo total de fricción interna φu está dentro del rango de 0 a φef, el valor total de cohesión cu es mayor a cef. Debido al hecho de que la opción sin drenar depende de un número de factores (régimen de carga, permeabilidad del suelo, grado de saturación y grado de sobreconsolidación) es responsabilidad del diseñador decidir, dependiendo del problema a resolver, si los parámetros efectivos deben ser utilizados.

No obstante, los parámetros totales son utilizados gradualmente por suelos de grano fino.

Try GEO5 software for free.